MI EXPERIENCIA EN TCL

La idea de realizar el Máster de enseñanza de español para extranjeros (ELE) surge, por una parte, por temas de oposiciones, y, por otra parte, porque cuando estuve de estancia de Erasmus en Italia me di cuenta a través de unos talleres de lo importante que es saber idiomas y poder comunicarse a través de ellos. En estos talleres yo enseñaba mi lengua a la vez que los demás también me enseñaban la suya.

Antes de comenzar el máster, pensaba en ese momento, en cómo serían mis primeras prácticas como profesora de español. No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar ni a lo que me iba a enfrentar. Solo tenía experiencia con niños y adolescentes, pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar con adultos.

El tiempo se acercaba y yo cada vez estaba más preocupada y nerviosa por ver cómo era el centro que me habían asignado. Durante la navidad, mi compañera y yo decidimos, primero, conocer el lugar para ver las instalaciones y los profesores, y bueno, tener una conversación con el director para que nos contase cómo trabajaban, qué horarios tenían, con qué materiales y métodos trabajaban etc.

Después de aquella reunión supe que todo iba a ir bien, y así fue. Pasadas ya las navidades, concretamente, el 8 de enero, comenzó mi pequeña aventura en Tropical Coast Languages (TCL) Almuñécar. Ese día llegué con bastante tiempo por miedo a llegar tarde, ya que se encuentra algo lejos de donde vivo. Tenía miedo y curiosidad de que llegara ese día, me había estado concienciando para ello, sin embargo, los nervios eran inevitables. Mi primera reacción fue estupenda, desde el comienzo todos los profesionales que trabajan allí mostraron mucho agrado con nuestra presencia. Pero, yo me seguía preguntando, ¿Cómo sería el tener un grupo aproximadamente de 5 o 6 personas de distintas nacionalidades?

La primera semana estuve observando a los distintos docentes con sus respectivos grupos. Para mí, este hecho ha sido muy enriquecedor porque he podido observar diferentes maneras y métodos para trabajar en clase, y ver también la diversidad de alumnos de diferentes nacionalidades y edades.

Respecto a la segunda semana, he de decir que me sentía como en casa, como si llevase ya un tiempo trabajando allí, como si formases parte de su equipo, o más bien yo los llamaría una pequeña familia. Durante esa semana me brindaron la oportunidad de dar clase, y así lo hice. Me preparé varias clases en las que he trabajado contenidos gramaticales con contenidos culturales. Me parecía una buena idea trabajar la interculturalidad en clase y poder enseñarles a los aprendices aspectos culturales relacionados con las costumbres, dichos, geografía, fiestas, gastronomía, etc de España, y más concretamente, de Andalucía. Así lo hice y fue todo un éxito.

Para terminar, me gustaría comentar que ha sido una experiencia muy buena y enriquecedora, no solo a nivel laboral, sino también a nivel personal, pues he podido conocer gente maravillosa de la que he podido aprender muchísimo. Recomendaría esta academia no solo para la realización de prácticas externas, sino también para las personas que quieran aprender español e inglés, porque en este lugar se enseña desde el corazón. No vale con ser buenos docentes, hay que saber cómo transmitir esos conocimientos, y ellos lo saben hacer perfectamente. Asimismo, me gustaría decir que también me ha servido para darme cuenta de que me gusta la enseñanza de español más de lo que pensaba y que quizás mi camino laboral, en un futuro no muy lejano, puede tomar otro rumbo diferente del que yo pensaba.

Dicho esto, pongo punto y final a esta extraordinaria experiencia, de la que me llevo muy buenos recuerdos y anécdotas.

Por último, me gustaría terminar con esta frase que tiene mucho que ver con todo lo que he podido relatar: “Todos los momentos tienen un significado, aprende a aprovechar cada momento de tu vida y haz de él un momento especial”.

¡Hasta pronto!

María Trinidad González Sáez

 

MI EXPERIENCIA EN TCL

¡Hola a todos! Me llamo Vicky, y quiero compartir con vosotros mi experiencia en la academia TCL de Almuñécar, donde tuve la gran oportunidad de realizar mis prácticas externas del Máster de ELE (enseñanza de español para extranjeros).

Desde el primer día, fui recibida con mucho entusiasmo por parte de todo el grupo de profesoras y profesor que conforman la academia. He tenido el placer y la oportunidad de poder entrar a casi la total mayoría de clases con distintas profesoras en el que se tratan diferentes niveles. En un primer momento, mi papel en el aula fue de observadora. Ver cómo se desenvolvían con fluidez, cariño, comprensión y calidez, fue una de las mejores oportunidades que he podido experimentar durante estas dos semanas.

El ambiente acogedor en TCL fue evidente desde el principio. He tenido la gran oportunidad, en mi segunda semana de prácticas, de haber podido poner en práctica todos los conocimientos que he aprendido a lo largo del máster y también, por supuesto, de lo observado en clases. He tenido el privilegio de poder haber dado clase de conversación en español a una estudiante. Ha sido una gran experiencia y todo un reto, del cual he aprendido muchísimo como docente.

 

 

Gracias a todo el equipo de Tropical Coast Languages por haberme dado la confianza, la ayuda cuando la he necesitado y, sobre todo, vuestro cariño y comprensión durante este  periodo que tan corto se me ha hecho. ¡Un gran abrazo!

María Victoria Martín Redondo

 

Carrito de compra
Scroll al inicio