DELE A2 para Nacionalidad Española



TCLanguages es centro examinador del Diploma de Español DELE A2 en Almuñécar, necesario para la obtención de la Nacionalidad Española.

 

Candidatos para obtener la nacionalidad española

De acuerdo con lo establecido en la Ley aprobada por el Congreso de los Diputados de España el día 11 de junio de 2015, para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España, además de otros requisitos para acreditar dicha vinculación con España, se exige la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes, de acuerdo con su normativa.

 Los solicitantes nacionales de países o territorios en los que el español no sea idioma oficial deberán acreditar un dominio del español mediante la obtención de un diploma de español DELE nivel A2 o superior, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

El examen es presencial.

Nuevas exenciones en los exámenes CCSE y DELE

El Ministerio de Justicia podrá dispensar de realizar los exámenes DELE y CCSE a personas que no sepan leer ni escribir, que tengan dificultades de aprendizaje y solicitantes que hayan estado escolarizados en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria. Las solicitudes de dispensa de las pruebas deberán ser remitidas al Ministerio de Justicia.

El pasado martes, 11 de octubre,  se publicó en el BOE la Orden Ministerial que,  en su artículo  10.5  (JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia) prevé la posibilidad de solicitar al Ministerio de Justicia la dispensa de las pruebas DELE y CCSE en tres casos:

- Personas que no sepan leer ni escribir.

- Personas con dificultades de aprendizaje.

- Solicitantes que hayan estado escolarizados en España y hayan  superado la educación secundaria obligatoria.

En todos estos casos, las solicitudes de dispensa de las pruebas se deberán remitir al Ministerio de Justicia,  quien decdidirá  a la vista de las circunstancias particulares y las pruebas aportadas. 

Las personas que crean que se encuentran en una de las anteriores situaciones  deberán dirigirse al Ministerio de Justicia para tramitar la solicitud de dispensa adjuntando la oportuna documentación acreditativa en su expediente de solicitud de nacionalidad española.

Todos aquellos candidatos que ya se hayan inscrito en los exámenes  CCSE y/o DELE A2,  pueden solicitar el  desistimiento de las pruebas,    si se encuentran en plazo para hacerlo,  aunque dicho desistimiento no implica la  confirmación de la exención por parte del Instituto Cervantes.

Por otra parte, la misma Orden Ministerial establece el procedimiento para que los interesados que estén en posesión de un certificado de nivel básico (A2), intermedio (B1) o avanzado (B2) de las Escuelas Oficiales de Idiomas,  así como los que se detallan en el artículo 10.3, puedan acreditarlo en su expediente de solicitud de nacionalidad. En este sentido, la Orden Ministerial establece que los candidatos que estén en posesión de estos títulos deberán autorizar al Ministerio de Justicia para que compruebe su existencia en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El Instituto Cervantes, por tanto, no será competente en ninguna de estas dispensas, teniendo que tramitarse todo ello a través del Ministerio de Justicia, tal y como establece la Orden Ministerial.

 

Nivel A2

El DELE A2 es el segundo de los niveles del MCER.

Este diploma acredita que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).

El examen DELE A2 consta de diferentes pruebas, organizadas en dos grupos:

  • Grupo 1 (Destrezas de lecto-escritura): Comprensión de lectura (60 minutos) y expresión e interacción escritas (50 minutos).
  • Grupo 2 (Destrezas orales): Comprensión auditiva (35 minutos) y expresión e interacción orales (15 minutos).Se requiere la calificación de «apto» en cada uno de los grupos de pruebas en la misma convocatoria de examen.

La puntuación máxima que se puede conseguir en el examen es de 100 puntos y es necesario obtener 30 puntos en cada grupo para alcanzar la calificación global de «apto».

La calificación final es APTO o NO APTO.

IMPORTANTE: En la prueba de expresión escrita, se han de seguir rigurosamente las instrucciones facilitadas en el enunciado de la prueba sobre número de palabras y formato del texto.

Puede acceder a modelos de examen en versión facsímil electrónico (formato PDF), pulsando en el siguiente enlace: http://dele.cervantes.es/informacion-general/nivel-a2.html.

Nota

Los candidatos al DELE A2 que quieran examinarse en las convocatorias DELE 2016 en España y sean mayores de 18 años pueden hacer la inscripción online en la web CCSE, que hace referencia a la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, obligatoria para ciudadanos que estén aspirando a obtener la nacionalidad española. 

Además de la prueba CCSE, es necesario que los ciudadanos provenientes de países donde el español no es lengua oficial acrediten como mínimo un nivel A2 de español. Lo podrán hacer con el diploma DELE A2 (o nivel superior).

Para más información acerca de la prueba CCSE, consulte: http://ccse.cervantes.es/

 

 

El examen DELE A2

El objetivo del examen DELE A2 es determinar si el grado de competencia lingüística general en lengua española de los candidatos se corresponde con el nivel A2 del Marco común europeo de referencia, sin tener en consideración el modo en que la lengua haya sido estudiada o adquirida. De ser así, se emite el certificado correspondiente.

Estructura del examen

La estructura del examen DELE A2 es la siguiente:

Pruebas y duración                                                                                                            

Prueba 1: Comprensión de lectura

60 minutos

5 tareas

30 ítems             

Estructura:

Tarea 1 (7 ítems)

Tarea 2 (5 ítems)

Tarea 3 (6 ítems)            

Tarea 4 (6 ítems)

Tarea 5 (6 ítems)                   

Ponderación : 25%

Prueba 2: Comprensión auditiva

35 minutos

5 tareas

30 ítems             

Estructura:

Tarea 1 (7 ítems)

Tarea 2 (6 ítems)

Tarea 3 (6 ítems)            

Tarea 4 (6 ítems)

Tarea 5 (5 ítems)                   

Ponderación : 25%

Prueba 3: Expresión e interacción escritas

50 minutos

3 tareas              

Estructura:

Tarea 1. Interacción escrita

Tarea 2. Interacción escrita

Tarea 3. Expresión escrita 

Ponderación : 25%

Prueba 4: Expresión e interacción orales

15 minutos

(preparación: 15 minutos)

4 tareas              

Tarea 1. Exposición de un tema

Tarea 2. Descripción de una fotografía

Tarea 3. Diálogo en situación simulada

Tarea 4. Conversación para llegar a un acuerdo                                                     

Ponderación : 25%

 

Contenido del examen

El examen DELE A2 evalúa, por medio de distintas pruebas y una serie de tareas, conocimientos y destrezas en diferentes actividades comunicativas de la lengua: la comprensión, la expresión y la interacción, contextualizadas en los ámbitos personal, público, educativo y profesional.

El repertorio de contenidos lingüísticos que pueden ser incluidos en el examen DELE A2 se recoge en el documento Niveles de Referencia para el Español (NRE), desarrollado por el Instituto Cervantes a partir de las escalas de descriptores que proporciona el MCER. En los NRE se proporcionan una serie de inventarios de material lingüístico que el candidato habría de ser capaz de manejar, de forma productiva o receptiva, para situarse en dicho nivel de competencia lingüística en español.

Las competencias comunicativas de la lengua que recogen los contenidos del examen DELE A2 se desglosan en los NRE en componentes e inventarios de la siguiente forma:

Componente gramatical

Componente pragmático-discursivo

Componente nocional

Norma lingüística

En los textos de las instrucciones y enunciados, así como en los textos de entrada —tanto orales como escritos— utilizados en el examen DELE A2 se emplean textos de diversas fuentes y de variedades del español peninsular contemporáneo. En los textos que produce el candidato, será considerada válida toda norma lingüística hispánica seguida coherentemente y respaldada por grupos amplios de hablantes cultos.

 


INSCRIPCIÓN

La inscripción para el examen en la convocatoria correspondiente se realiza  a través de la página del Instituto Cervantes  https://ccse.cervantes.es/donde  seleccionando país (España) y ciudad (Almuñécar) tendrán acceso a la inscripción.

En la misma página creando el usuario y contraseña no solo podrán inscribirse en el examen, también tendrán acceso al material modelo de examen y de las partes que consta el mismo.

Una vez realizado el examen habrá un plazo entre 1 y 3 meses para recibir el resultado.